x

Enviar a un amigo:





¿Cómo funciona tu cerebro?

Has notado que es una tarea que podemos hacer fácilmente, aunque hay que mantener la información que nos interesa “en memoria” durante un periodo de espera para completar la tarea. Si en este momento te hubieran hecho una resonancia magnética funcional para identificar qué áreas cerebrales estaban consumiendo más oxígeno, hubieras visto algo parecido a la imagen que te mostramos.

Hay áreas en la corteza cerebral frontal y parietal que se activan de forma selectiva cuando mantenemos información en la memoria de trabajo.

a) Prefrontal dorsolateral b) Giro frontal superior c) Conjunción frontal superior d) Corteza parietal posterior e) Corteza visual

Red de neuronas

Esto también se ha visto a nivel neuronal en el cerebro de monos que realizan tareas similares. Algunas neuronas en estas áreas muestran un aumento de actividad (ritmo de emisión de potenciales de acción) durante el periodo de espera, en respuesta a alguna propiedad del estímulo que se memoriza (en la tarea de antes, la posición).

Esta evidencia ha llevado a contemplar un marco teórico que puede explicar estas observaciones en el funcionamiento de una red de neuronas biológicas.

Resonancia magnética nuclear Nivel neuronal en el cerebro de un mono