Iiónico

La neurona más simple se puede describir matemáticament a partir del potencial de membrana V de su compartimento principal, el soma. Los cambios en este potencial de membrana (dV/dt) son debidos a cuatro posibles términos:

  1. Un término que llamamos corriente de fuga (Ifuga) y que representa el efecto de los canales iónicos de membrana de carácter pasivo (es decir, que siempre estan abiertos y dejan pasar selectivamente uno u otro tipo de iones entre el medio intracelular y el medio extracelular).
  2. Las corrientes iónicas activas (Iiónico) que incluyen diversos posibles canales, selectivos a diferentes iones, y que se abren o cierran en función de si el potencial de membrana traspasa ciertos valores límite, o bien si algun indicador intracelular (como por ejemplo el calcio) logra valores importantes.
  3. Las corrientes sinápticas (Isináptico) que son canales iónicos que se abren en respuesta a la liberación en la sinapsis de neurotransmisores cuando llegan potenciales de acción a los terminales presinápticos.
  4. Corrientes de estimulación externas que en algunos experimentos se pueden aplicar con electrodos.

Iiónico